Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Elecciones Sindicales

viernes 29 de mayo de 2015

CCOO denuncia el aumento de los accidentes de trabajo en el primer trimestre de 2015

La tendencia de aumento de la siniestralidad laboral que se viene constatando desde hace meses en España no remite en el primer trimestre de 2015, que ve como se incrementa el número total de accidentes con baja y sus índices de incidencia, aunque se producen descensos en los accidentes graves y mortales.

En el avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondiente al periodo enero-marzo de 2015 que ha publicado hoy en su web el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se aprecia un incremento del número de accidentes con baja de un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento se produce tanto para los accidentes en jornada de trabajo (3,4%) como para los in itinere (6,8%). El índice de incidencia de los accidentes en jornada de trabajo (nº de accidentes por cada 100.000 trabajadores) también experimenta un incremento del 0,4%.

Sin embargo también hay que destacar los descensos tanto en términos absolutos como relativos de los accidentes graves y mortales. En el caso de los mortales en jornada de trabajo se han producido 6 accidentes menos, un 5,2% de reducción. También son 6 los accidentes mortales in itinere que se ha reducido, un 18,8% menos que en el primer trimestre de 2015.

Para Pedro J. Linares, secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO, “aún es pronto para asegurar con rigor que 2015 consolida la tendencia de crecimiento de siniestralidad iniciada a finales de 2013, pero debemos mantenernos alerta y comprobar su evolución en los próximos meses. La reducción de accidentes graves y mortales es una buena noticia, pero en CCOO nos preocupa que el número total de accidentes continúe creciendo”.

“La puesta en marcha de políticas activas de promoción de la prevención de riesgos en las empresas a cargo de las Administraciones y la eliminación de las condiciones de precariedad en el empleo son las únicas medidas efectivas para reducir la siniestralidad y mejorar la salud y la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores” añadió Linares.

viernes 29 de mayo de 2015

Áreas - Salud laboral - Actualidad