Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Elecciones Sindicales

martes 2 de junio de 2015

II Jornadas Estatales sobre Negociación Colectiva, participación sindical y brechas de género

Los próximos 9 y 10 de junio tendrán lugar en Cáceres las II Jornadas Estatales del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, que profundizarán en el papel fundamental de la Negociación colectiva y el Diálogo social para erradicar la discriminación salarial.

Jornadas Cáceres

Estas II Jornadas Estatales buscan conocer en profundidad y difundir el papel de la Negociación colectiva, el Diálogo social y la acción sindical para corregir las brechas laborales de género y, en concreto, para reducir la desigualdad salarial resultante, hasta lograr su erradicación. Se busca proponer nuevas medidas de mejora para integrar la perspectiva de género en la negociación colectiva y reforzar las buenas prácticas existentes, así como impulsar la participación de más mujeres en los procesos, estructuras y escenarios ligados a la negociación colectiva.

Las Jornadas serán inauguradas por Julián Carretero,  Secretario general de CCOO Extremadura; Tedo Castro, Secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura; Ana Herranz Sainz-Ezquerra, Secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO y Guillermo Fernández-Vara.
La ponencia-marco, a cargo de Rita Moreno, Coordinadora de la Secretaría confederal Acción Sindical de CCOO, se dedicará a profundizar en el papel de la Negociación colectiva frente a las brechas laborales de género, aportando buenas prácticas.

La primera Mesa de debate se va a centrar en analizar la participación y representación de las mujeres en CCOO, el mapa de género, los avances en la representación sindical de las mujeres en CCOO y su participación como negociadoras de convenios y planes de igualdad, como elemento clave para combatir las brechas de género. Contará con las ponencias de Ana Herranz, Secretaria confederal de Mujer e Igualdad CCOO, Encarna Chacón, Secretaria de Organización de CCOO Extremadura y Mª Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi

La siguiente Mesa de Debate, que contará con la participación de Ana Sánchez, secretaria de mujer de la FSC de CCOO, Manuel Sánchez, secretario de Acción sindical de Servicios de CCOO e Isabel Fernández, secretaria de Mujer de Servicios de CCOO Galicia, examinará el papel de los planes de igualdad para combatir la brecha salarial, aportando un balance que incluye avances y resultados.
La dimensión regional en una de las comunidades con mayor índice de desempleo de toda la Unión Europea y muy castigada por las políticas de recortes del gobierno autonómico saliente, será abordada el segundo día, el 10 de junio, con una Mesa dedicada al análisis de la brecha salarial en Extremadura y con las ponencias de Tedo Castro, secretaria de Mujer de CCOO Extremadura y Beatriz Blanco, delegada comarcal de CCOO Zafra. Aportarán distintas experiencias de negociación colectiva y planes de igualdad Isi Carrasco, Secretaria de Mujer de Construcción y Servicios de CCOO Extremadura, Sonia García Baños, secretaria General de la sección sindical de CCOO empresa Pública GPEX y Antonio Macedo Rodríguez, director del Grupo Autoescuela Placentina.

El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, que desarrolla CCOO, tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical. Es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

martes 2 de junio de 2015

Nota de prensa Jornadas