Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Elecciones Sindicales

martes 9 de junio de 2015

"El Círculo de Empresarios quiere jóvenes bien formados, mal pagados y subcontratados"

El problema del paro juvenil en España, a juicio de CCOO, no está en el salario mínimo, que apenas permite escapar de la miseria y cuya cuantía es incluso inferior a la mitad de los salarios mínimos de otros países de nuestro entorno. La causa del desempleo entre las personas más jóvenes hay que buscarla en el paro general, consecuencia directa de la crisis y de las políticas económicas impuestas en casi toda Europa. Nuestro principal problema es la creación de empleo, y por lo que parece algunos sectores empresariales lo que pretenden es volver a repetir los esquemas y crecer otra vez en precariedad.

A pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe a día de hoy en 648,60 euros, el Círculo de Empresarios vuelve a la carga insistiendo en precarizar aún más las condiciones salariales de los jóvenes, proponiendo un salario mínimo inferior para los que no tienen formación, y poniendo como ejemplo a países como Reino Unido que ya lo está aplicando, pero cuyo salario mínimo está en torno a los 1.350 euros. Sin tener en cuenta, además, que el poder adquisitivo real de los salarios en nuestro país se reduce año tras año, y que el salario mínimo es uno de los más bajos de la UE15 (sólo por encima de los de Grecia y Portugal) y que, por tanto, se condena a una cantidad importante de la población trabajadora a malvivir en la pobreza. A la patronal parece que no le basta la devaluación salarial que está sufriendo gran parte de la clase trabajadora en España ni la precariedad en que se encuentran los jóvenes.

Al mismo tiempo traen a colación, de nuevo como panacea, reducir las modalidades de contratación (en este caso a tres), olvidando que las modalidades contractuales existentes deben responder a la actividad ordinaria de la empresa y la naturaleza del trabajo a realizar. Ponen el énfasis en que el contrato de formación es una salida para los jóvenes sin cualificación, sin tener en cuenta que en España hay un alto porcentaje de jóvenes sobrecualificados que sufren también la misma precariedad, con salarios muy por debajo de la media de la población trabajadora, o realizando prácticas no laborales, muchas veces fraudulentas y cercanas a la explotación.

El contrato de formación al que alude el CE, con salarios reducidos para los jóvenes que requieran formación, ya se utiliza en nuestro país, además de estar bonificadas al 100% las cuotas a la seguridad social tanto empresariales como de los trabajadores contratados. Desde CCOO compartimos la necesidad de que los jóvenes sin formación puedan acceder a una formación dual, pero el actual sistema adolece de calidad y de suficiente oferta formativa y prácticas en las empresas. 

"El Círculo de Empresarios quiere jóvenes bien formados, mal pagados y subcontratados"

martes 9 de junio de 2015

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Empleo - Actualidad