Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Elecciones Sindicales

miércoles 10 de junio de 2015

CCOO debate hoy las acciones que se pueden realizar desde el sindicato para combatir la desigualdad y la discriminación de las personas inmigrantes

La "gestión de la diversidad" es el tema de la jornada que celebra hoy el sindicato CCOO de Castilla y León en la sede del CES. El debate trata de lo que se hace y de lo que se podría hacer para luchar contra la desigualdad, especialmente la que sufren los y las inmigrantes por el hecho de serlo. La conclusión es que, desde el ámbito de la empresa, también se puede hacer un trabajo para remover prejuicios, buscar la equiparación de las personas desiguales y devolver a la sociedad la igualdad que está perdiendo en estos años de crisis.

La "gestión de la diversidad" es el tema de la jornada que celebra hoy el sindicato.

Para el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, las medidas por la igualdad de trato en la empresa deben estar presentes en los convenios colectivos porque si no “son florituras empresariales”. Se refería a los planes de Responsabilidad Social Empresarial que muchas empresas exhiben, pero que, en muchas ocasiones, no se llevan a la práctica. “Solo lo que se integra en el ordenamiento laboral, como los convenios colectivos, es realmente efectivo” ha recordado.

Por eso, ha pedido a los muchos sindicalistas presentes en la sala que tomen a su cargo la tarea de recuperar la igualdad en el entorno laboral porque “la desigualdad está llegando de pleno al mundo laboral”. Hernández ha recordado los contratos temporales, que antaño “considerábamos basura” y los contratos actuales que, además de temporales son a tiempo parcial, y “que podríamos denominar de reciclaje de la basura” ha dicho. El secretario general de CCOO ha recordado ante la prensa nuestra permanente lucha por la igualdad en otros muchos colectivos, como las mujeres, los jóvenes o las personas sin empleo.

Sin embargo, la jornada estaba hoy centrada en las soluciones sindicales para el colectivo que más sufre la desigualdad, los y las inmigrantes. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Rosa Eva Martínez ha recordado que “sufren más la precariedad laboral y el paro, tienen dificultades para conocer los derechos con los que cuentan y no poseen las redes familiares y sociales que tenemos los trabajadores y trabajadoras autóctonos y que nos permiten capear mejor esta situación de crisis”.

Ejemplos de acciones sindicales

Cristina de la Torre, la coordinadora de los Centros de Información a los Trabajadores Extranjeros de CCOO Castilla y León, ha explicado algunos de los problemas que deberíamos empezar a abordar como sindicato. El primero “ayudar a los compañeros y compañeras a superar los prejuicios que nos provoca el diferente” ha dicho en su amplia ponencia. De la Torre ha puesto ejemplos muy prácticos de acciones a favor de la igualdad que pueden hacerse en la empresa como traducir los documentos a los diferentes idiomas, tener en cuenta la distinta concepción que cada cultura otorga a la prevención de los riesgos laborales o considerar la conciliación laboral y familiar para personas que no suelen contar con apoyo de sus familias.

La mesa redonda posterior ha servido para profundizar en esta concepción sindical que recomienda meter las manos en la masa en lugar de ver los hechos sin intervenir. Para ello, han pasado por la Jornada tanto sindicalistas como responsables de recursos humanos de empresas y activistas sociales de ONG’s de acogida que han puesto ejemplios de acciones de integración. Entre los participantes, Ventura Montalbán, el responsable de Migraciones de CCOO del Páis Valenciano, ha explicado las propuestas que han llevado a cabo en empresas con  plantillas de diferentes nacionalidades para su integración, lo que se ha logrado gracias a la intervención sindical.

La prioridad es reducir la brecha de desigualdad

“La prioridad para las organizaciones progresistas en los próximos años será reducir la brecha de desigualdad creada en estos años de crisis” ha explicado a los participantes el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández. Este esfuerzo tendrá que llegar también a las personas inmigrantes, en opinión de CCOO, que ya trabaja en realizar protocolos de actuación en las empresas y tratará de que los convenios colectivos recojan medidas anti-discriminación. La acción de los Centros de Información a los Trabajadores Extranjeros ayudará a sensibilizar tanto a los trabajadores autóctonos para evitar la discriminación como a los emigrantes para dar a conocer los derechos que les asisten como trabajadores y trabajadoras.

miércoles 10 de junio de 2015