Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Elecciones Sindicales

jueves 11 de junio de 2015

CCOO exige un cambio en las políticas que solucionen los problemas que ha generado la crisis

• Reunión con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis

El secretario de Participación Institucional de CCOO, José Campos, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en el que le ha manifestado la que el sindicato está en contra de las políticas de austeridad y de la política monetaria restrictiva impuesta por la Troika al dictado de la derecha política y económica de Centroeuropa porque han provocado la doble recesión europea , la prolongación de la crisis y han destruido el aparato productivo y millones de empleos.

Imagen de la reunión

José Campos ha advertido que “solo hemos empezado a salir de la recesión cuando se ha producido un giro en esas políticas fundamentalistas y cuando el Banco Central Europeo tomó medidas monetarias expansivas similares a las que había tomado la Reserva Federal de EEUU siete años atrás”. Además, Campos ha denunciado que “se ha ocultado a la opinión pública que los criterios de cumplimiento de los objetivos de déficit público se relajaron a partir de mediados de 2013 y que no han sido las políticas del PP las que nos han sacado de la recesión, sino todo lo contrario, esa política es la culpable de que haya durado tanto, y se siga prolongando el sufrimiento de miles de familias y millones de trabajadores y trabajadoras en paro”.

Además, en la reunión ha explicado que, aunque  llevamos siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas del PIB que rompen la larga serie negativa que se inició en el tercer trimestre de 2008, no podemos realizar discursos triunfalistas que confunden dejar atrás la recesión con salir de la crisis”. Además, ha advertido que “es mucho más peligroso pretender atribuir el cambio de esta tendencia en el ciclo a la política económica de la austeridad porque fue precisamente la que provocó la doble recesión de la economía española y la del conjunto de la Zona Euro”.

Campos ha manifestado que “aunque el PIB ha crecido el 1,4% en 2014 y, según el Gobierno, crecerá este año el 3%, se encuentra aún por debajo de la media histórica de la economía española y sobre todo muy por debajo de lo que necesitamos para empezar a enfrentarnos a los daños provocados por la crisis, en la economía y en la vida de las personas”.

En este sentido, ha exigido a la Comisión Europea y al Gobierno que tomen medidas para acabar con la inflación negativa y en la tasa de paro que sigue en torno al 24% y ha advertido que la economía española no precisa ninguna reforma del mercado de trabajo sino que necesita crecer a un 5% nominal y llevar a cabo un cambio drástico de política económica, social y laboral para solucionar los problemas existentes.

Por último, Campos ha insistido en la necesidad de crear millones de empleos para reducir la insoportable tasa de paro, recuperar el Estado del Bienestar perdido, estabilizar las cuentas públicas a través de la mejora de los ingresos y reducir los elevados índices de desigualdad de nuestra sociedad.

jueves 11 de junio de 2015

Información - Noticias