10º Congreso Confederal de Comisiones Obreras

10º Congreso Confederal de Comisiones Obreras
10ª congreso de CCOO

sábado 23 de febrero de 2013

Toxo: "Del 10º Congreso salen unas Comisiones Obreras reforzadas, renovadas y comprometidas con la gente"

CCOO sale de su 10º Congreso confederal reforzada, con fuerzas renovadas y comprometida con la gente, con esos "miles de trabajadores y trabajadoras que son despedidos silenciosamente todas las semanas, que son los que más nos necesitan", ha afirmado el reelegido secretario general de CCOO en la clausura de un Congreso que se ha cerrado con los delegados y delegadas aplaudiendo emocionados la interpretación del himno inédito a las Comisiones Obreras del compositor comunista Joaquín Villatoro y de la Internacional por parte del coro de la Fundación Gredos San Diego.

Intervención de Toxo en la clausura del 10º congreso de CCOO

Intervención de Toxo en la clausura del 10º congreso de CCOO

"Terminamos el 10º Congreso y ya nos están esperando fuera porque la vida sigue, no para la crisis",  afirmó Toxo,  en el discurso de cierre del 10º Congreso Confederal del sindicato que durante tres días ha debatido la línea de acción del sindicato para los próximos cuatro años. Muy presente en el discurso del secretario general de CCOO, como en las discusiones del congreso, ha estado la crisis económica y sus consecuencias. Así ha citado los casos de Orizonia o el del personal del Ayuntamiento de la Línea  que lleva 8 meses sin cobrar su nómina - ¿"Cómo se puede vivir durante 8 meses sin cobrar el salario?·, se ha preguntado - como ejemplos de que la crisis no remite, de que no se ven los brotes verdes por ninguna parte.

Miles de trabajadores despedido silenciosamente cada semana en empresas en las que probablemente no hay organización sindical, víctima de una situación económica que no deja de deteriorarse.... Estos  "son los que más nos necesita", ha subrayado Toxo, quien ha presentado un panorama negro por la caída de la actividad económica y de las políticas de ajuste que emanan de la Unión Europea.

El paro seguirá creciendo, aseguró, las políticas europeas están causando estragos. "Las políticas de austeridad no funcionan, sólo la actividad económica crea empleo, y para conseguirlo se necesita "tiempo y dinero", tiempo para pagar la deuda y dinero para poder acceder a los mercados de la deuda en mejores condiciones, señaló el secretario general de CCOO.

Los países del Sur de Europa, en particular España, no puede salir solos de la crisis, necesitan la solidaridad europea . En este sentido ha reclamado un Plan de Choque, o un Plan Marshall, en alusión al que ayudó a Alemania a recuperarse tras la segunda guerra mundial, financiado con las tasas a los bancos y a las transacciones financieras. "Alemania hubiera estado durante décadas en la Edad de Piedra sin un Plan Marshall", ilustró.

No obstante, no todo debe venir de las decisiones en el ámbito europeo, según señaló Toxo el Gobierno español tiene márgenes para actuar, empezando por resolver la crisis política e institucional para poder encarar la crisis económica. Regeneración democrática, reforma de la Constitución incluída; lucha contra el fraude fiscal; incremento de los ingresos del estado, aprovechar la banca nacionalizada para que fluya el crédito, son algunas e las medidas que enumeró, y que debería adoptar el Gobierno, al que pidió "decisiones valiente en el terreno económico y social", al tiempo que defendió los servicios públicos. "Ni sobran personas ni servicios que tiene que prestar el Estado", afirmó rotundo.

El secretario general de CCOO, aprovechó la asistencia como invitada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para manifestar que el "nuevo paradigma no es el emprendimiento, sino que "sigue siendo el trabajo asalariado"  y la redistribución de la riqueza, y lanzar una advertencia: "¡No cejaremos hasta lograr la reversión de la reforma labora!".

Asimismo, pareció dirigirse directamente a la ministra cuando recordó que la democracia tiene una "deuda" con el sindicalismo y exigió la devolución del patrimonio sindical. En este punto también reclamó transparencia en la financiación pública "para evitar el espectáculo que vivimos"  en relación a la financiación de algunos partidos políticos.

Entre el auditorio, además de la ministra de Empleo, se encontraban como invitados en la clausura del 10º Congreso, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, miembros de la dirección de UGT, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como una nutrida representación de Izquierda Unida encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, y el secretario general del PCE y diputado de IU, José Luis Centella, artistas, escritores y otros profesionales de la cultura, que escucharon el discurso de Toxo que concluyó con un llamamiento a mantener la movilización: "Existen poderosas razones para que los ciudadanos se manifiesten en la calle, "como también haremos el próximo 10 de marzo", anunció, "aniversario de la aprobación del estatuto de los Trabajadores y de los asesinatos de Ferrol, dos hitos del movimiento obrero de nuestro país".

Toxo: "Del 10º Congreso salen unas Comisiones Obreras reforzadas, renovadas y comprometidas con la gente"

sábado 23 de febrero de 2013

Vínculos de interés relacionados

Galería de imágenes
Imágenes los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de CCOO