10º Congreso Confederal de Comisiones Obreras

10ª congreso de CCOO

viernes 22 de febrero de 2013

"CCOO tiene historia, tiene presente y queremos reforzarnos para ganar el futuro"

Ignacio Fernández Toxo, ha abogado, en la presentación del Informe General al 10º Congreso confederal de CCOO, por reforzar el papel del sindicato en la empresa y la sociedad. "Deberemos ser más sindicato en la empresa y más sindicato en la sociedad, reforzando la autonomía política, institucional y financiera", afirmó.

Toxo interviene ante los delegados y delegadas  del 10º congreso

Toxo interviene ante los delegados y delegadas del 10º congreso

El la presentación del informe balance al plenario del 10º Congreso confederal, Toxo  ha asegurado que el sindicato está obligado a "repensarse" si quiere seguir jugando "un papel determinante en la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el marco de una sociedad más justa e igualitaria".

En un tono autocrítico, el secretario general saliente de CCOO, afirmó que el balance de estos últimos cuatro años "arroja luces y sombras" y que "la primera consideración que deberemos hacernos es la de ser más sindicato", más sindicato en la empresa y más sindicato en la sociedad, reforzando la autonomía política, institucional y financiera.

Para Toxo, no se puede entender un sindicato si no está fuertemente asentado en las empresas, pero el sindicato también tiene que disputar la distribución de la riqueza que se produce fuera del marco de la empresa", para "garantizar el bienestar y a proteger ante la adversidad a las personas desde que nacen hasta que mueren". "No se es sindicato sino se está en la empresa, pero no cumpliríamos con toda nuestra función si no disputásemos el conflicto capital trabajo también en la organización política de la sociedad", señaló.

En este sentido, el secretario general saliente de CCOO ha marcado como grandes líneas de actuación futura, reforzar el sindicato en la empresa, en los sectores y la relación con los trabajadores y trabajadoras, y estar más presentes en la sociedad configurando amplias complicidades con otros actores de la sociedad civil.

Reforzar el papel del sindicato en la empresa y la sociedad

Para ello, ha propuesto impulsar la constitución de secciones sindicales en la empresa y el centro de trabajo y promover la presencia de los sindicatos, es decir de los trabajadores, en los órganos de administración de las empresas o a través de órganos específicos de vigilancia y control sobre la marcha de la empresa.

"También debemos desplegar una estrategia precisa para organizar a las personas sin empleo, a los pensionistas, a los profesionales, a los autónomos y muy especialmente a los jóvenes", porque según subrayó "son los colectivos que más nos necesitan".

Toxo se detuvo especialmente en caso de los jóvenes, por ser los que "tienen la situación laboral, cuando la tienen, más precaria, y son los que engrosan de manera más abultada las listas del paro". "El sindicato debe ser de y para los jóvenes, de lo contrario el futuro de los jóvenes será más aciago y el del sindicato estará limitado en el tiempo", resaltó.

Abordar la problemática de estos colectivos y poder organizarlos es una de las razones que nos deben llevar a estar más presentes en la sociedad, para lo que es imprescindible "tener propuestas y alternativas, encauzarlas a través del diálogo y la concertación social y en su caso de la movilización", algo que según Toxo "requiere de la más amplia convergencia con otras organizaciones representativas de la sociedad civil con las que podamos compartir diagnósticos, objetivos y lucha".

Para que esto sea posible, concluyó Toxo, el sindicato debe en el orden interno "caminar hacia la autosuficiencia y al tiempo mejorar la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos".

viernes 22 de febrero de 2013

Información - Noticias de Viernes 22 de Febrero