10º Congreso Confederal de Comisiones Obreras

10ª congreso de CCOO

viernes 22 de febrero de 2013

El Informe general de Toxo es aprobado con el respaldo del 87,8% de los votos de los delegados y delegadas

El Informe del secretario general saliente de CCOO, y único candidato a la reelección en el cargo, Ignacio Fernández Toxo, ha sido aprobado con el 87,8% de los votos, 631 a favor, 17 en contra y 71 abstenciones. Previamente a la votación, Toxo contestó a algunas de las cuestiones planteadas en las intervenciones sobre el informe general de los portavoces de las diferentes delegaciones que participan en el congreso en representación del más de un millón de afiliados y afiliadas de CCOO. En la sesión de la mañana del 10º congreso también se aprobaron los informes de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Control Administrativo y Financiero.

El Informe general de Toxo es aprobado con el respaldo del 87,8 % de los votos

En un discurso de marcado carácter autocrítico que respondió plenamente a los conceptos de de reflexión y renovación que daban título del informe que presenta el día anterior, Toxo respondió a las cuestiones planteadas en las intervenciones de las distintas delegaciones, abarcando aspectos sobre la actuación del sindicato y también de orden interno. Especialmente significativa fue la ardorosa defensa que hizo de la legitimidad de los sindicatos, particularmente la de CCOO, obtenida tanto por su afiliación como por el apoyo conseguido en las elecciones sindicales. "Soy un firme defensor de la financiación pública de la actividad pública", afirmó rotundo para defender el derecho del sindicato a recibir compensación por la actividad que transciende la empresa cuando negocia con eficacia general para gente que no está afiliada. "Hay que defender este principio constitucional con la cabeza bien alta", subrayó.

En el orden organizativo, Toxo afirmó: "Tenemos que priorizar la relación con la gente en las empresas". En su opinión no valen "campañas de afiliación", la afiliación debe integrarse en la acción sindical para lograr reducir el diferencial entre afiliación y resultados electorales. "Nos vota mucha menos personas que las que se afilian", explicó.

También se refirió a la afiliación de los parados al sindicato, de que "el sindicato tiene buscar la manera de tener una relación más estrecha con los parados", proponiendo para ello encuadrar a los parados en sus ámbitos naturales, no crear guetos, y procurar que el sindicato sea un instrumento útil para su formación profesional y colocación.

Para Toxo, y con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras "nos vean como queremos ser", 2013 tiene que ser el año en el que el sindicato dé un paso significativo para ganar en eficacia en su organización y finanzas.

viernes 22 de febrero de 2013

Información - Noticias de Viernes 22 de Febrero